Filosofía Reggio Emilia

El niño como protagonista

El niño como protagonista

Los niños y niñas son seres competente. Observadores, sensibles y perceptivos. Curiosos por aprender, con una gran imaginación, exploradores innatos, que mira el mundo desde otra perspectiva que el adulto. Tienen una gran capacidad de asombro. Los niños son constructores de sus propios aprendizajes.

Nacen con una gran capacidad para aprender, construyendo sus propios aprendizajes.

En Pintacuentos tenemos la responsabilidad y preocupación de potenciar al máximo las capacidades de nuestros niños/as. Para eso es fundamental escucharlos con “actitud de escucha” (mirada, cuerpo, tiempo), observándolos constantemente, confiando en sus capacidades y respetando su autonomía.

Docente competente, colaborador, investigador y guía

Los docentes acompañan a los niños en sus aprendizajes, generan espacios de investigación. Realizan preguntas y están constantemente desafiándolos. Los escuchan atentamente, respetan y conocen en profundidad.

JARDIN PINTACUENTOS 28.jpg
Ambiente.jpg

Espacio como tercer maestro

“El ambiente «habla» y nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferente.” Alfredo Hoyuelo. El Ambiente es un educador más, que posee la fuerza de las relaciones e interacciones, posibilita y desafía; es un aliado en la construcción de la autonomía del niño y la niña. Pintacuentos es una escuela "amable" que invita a pensar, crear, descubrir, experimentar, explorar, aprender...Donde todos sean felices.

En Pintacuentos creemos que el espacio y el entorno es fundamental para un desarrollo armónico y por eso hemos rediseñado completamente una casa adaptándola a nuestra propuesta educativa.

La calidad estética es un derecho de los niños y niñas a lo bello y a estar bien.

Las familias como aliadas

La participación de las familias es un componente esencial en la educación de sus hijos/as. En Pintacuentos hacemos comunidad, invitamos a participar a las familias en los diferentes proyectos de investigación, salidas a terreno, ritos, comités, para que sean parte de esta etapa tan importante de desarrollo. 

Proceso de acogida 1.jpg
IMG_6942.jpg

La documentación pedagógica

 La documentación pedagógica: visibiliza los procesos de aprendizaje del niño/a y refleja el pensamiento de ellos. Evidencia los intereses y el seguimiento de los procesos. Es para reconocer al niño como un ser digno de ser escuchado.