Pintacuentos se inspira en la filosofía Reggio Emilia.  Esta propuesta se centra en los siguientes principios básicos y su fundador es Loris Malaguzzi:

Filosofía

1. El niño como protagonista: Los niños y niñas son seres competente. Observadores, sensibles y perceptivos. Curiosos por aprender, con una gran imaginación, exploradores innatos, que mira el mundo desde otra perspectiva que el adulto. Tienen una gran capacidad de asombro. Los niños son constructores de sus propios aprendizajes.

IMG_6174.jpg
30dc62e5-267d-442e-86c4-ab4ed5304237.JPG
5453c8b8-52bb-418e-a460-b4b7342600d2 2.JPG
817eee59-7084-4c8b-a8e2-5c7dc11516c8.JPG

2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en sus aprendizajes, generan espacios de investigación. Realizan preguntas y están constantemente desafiándolos. Los escuchan atentamente, respetan y conocen en profundidad.

019LAU_9356.jpg
IMG_7334.JPG
076LAU_0031.jpg

3. Espacio como tercer maestro: “El ambiente «habla» y nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferente.” Alfredo Hoyuelo. El Ambiente es un educador más, que posee la fuerza de las relaciones e interacciones, posibilita y desafía; es un aliado en la construcción de la autonomía del niño y la niña. Pintacuentos es una escuela "amable" que invita a pensar, crear, descubrir, experimentar, explorar, aprender...Donde todos sean felices.

En Pintacuentos creemos que el espacio y el entorno es fundamental para un desarrollo armónico y por eso hemos rediseñado completamente una casa adaptándola a nuestra propuesta educativa.

La calidad estética es un derecho de los niños y niñas a lo bello y a estar bien.

IMG_3666.jpg
4eb8c944-814a-4699-aba7-36825a90a9ea.JPG
71fc6158-3e84-4daf-a138-7c797d8e206c.JPG

4. Las familias como aliadas: la participación de las familias es un componente esencial en la educación de sus hijos/as. En Pintacuentos hacemos comunidad, invitamos a participar a las familias en los diferentes proyectos de investigación, salidas a terreno, ritos, comités, para que sean parte de esta etapa tan importante de desarrollo. 

528a6ccd-3337-4015-823c-a56ddd8f3960.JPG
b8027d19-c37e-4314-9e71-e3b6376f675e.JPG
IMG_6999.JPG
75447968-fcb7-4c0b-895e-cf14d8935cff.JPG

5. La documentación pedagógica: visibiliza los procesos de aprendizaje del niño/a y refleja el pensamiento de ellos. Evidencia los intereses y el seguimiento de los procesos. Es para reconocer al niño como un ser digno de ser escuchado.

IMG_3747.JPG
Captura de pantalla 2019-04-11 a la(s) 1