Pintacuentos se inspira en la filosofía Reggio Emilia.  Esta propuesta se centra en los siguientes principios básicos y su fundador es Loris Malaguzzi:

Filosofía

1. El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones. Todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.

IMG_1434.JPG
30dc62e5-267d-442e-86c4-ab4ed5304237.JPG
IMG_8582.jpg

2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.

IMG_2974.JPG
IMG_8513.jpg
IMG_1589.JPG

3. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.

4. Las familias como aliadas: la participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.

IMG_2496.JPG
IMG_6999.JPG
75447968-fcb7-4c0b-895e-cf14d8935cff.JPG
11a4cd16-9e21-4462-afd7-f0a49682b596.JPG

5. La documentación pedagógica: se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.

IMG_3747.JPG
Captura de pantalla 2019-04-11 a la(s) 1