top of page

Pensamiento Visible

A partir del 2015, el equipo de Pintacuentos comenzó capacitándose en "El poder de hacer el pensamiento visible"  Edu1st. Proyecto Cero, Harvard.

 

​La educación hoy en día va encaminada a enseñar para la comprensión. Esto significa, crear contextos adecuados que formen en nuestros niños hábitos que desarrollen el pensamiento.

Para esto, los investigadores  del Proyecto Zero (2008) de Harvard,  liderados por David Perkins,  desarrollaron cientos de estrategias, habilidades y herramientas cognitivas  que promueven el pensamiento en los niños. En definitiva, hacer visible sus pensamientos. 

Las destrezas y rutinas, vienen al rescate de nuestras ideas para hacerlas emerger. Son muy potentes cuando se instauran en la rutina diaria, cuando están estructuralmente instaladas en la cabeza de nuestros niños.

       

 En Pintacuentos  ya estamos trabajando todos los días en diferentes rutinas y estrategias,  adoptando un lenguaje de pensamiento, centradas en la reflexión y creando conexiones que perduren. Estas rutinas nos ayudan a mostrar su pensamiento, haciéndolo visible, conocer más a nuestros niños y que ellos vayan construyendo su aprendizaje. 

         

 Estamos convencidas que los niños desde edad muy temprana, son capaces de observar, deducir y concluir, es por eso que se les debe ofrecer múltiples experiencias y oportunidades de alta demanda cognitiva para construir un pensamiento propio.

Ya podemos comprobar cómo estas estrategias han creado un gran impacto en los niños. Es por eso que queremos agrandar este círculo de enseñanzas y realizarlo en conjunto (jardín-casa), con el fin de instalar estos hábitos de pensamiento en el cerebro de nuestros niños y así perduren con el tiempo. 

Pensamiento Visible.png

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”

Aristóteles.

bottom of page